This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

viernes, 8 de octubre de 2010

Mantenimiento del Procesador



Para esto necesitaremos:
· La pasta térmica
· Algodón
· Alcohol
· Tarjeta telefónica o carnet plástico.



1.- Lo primero que hay que hacer es quitar el disipador junto con el ventilador del procesador, con un destornillador de paleta (o plano), con el destornillador mover los tornillos de modo que la ranura quede paralelo al disipador, luego halarlos un poco hacia arriba y ya esta suelto el disipador.


2.- Lo que hay que hacer ahora es quitar el cable del ventilador y poner el disipador para otro lado.

3.- Ahora voltearemos el disipador con sentido del ventilador hacia abajo primero y observaremos una pasta (parecida a plastilina) que era la que estaba antes, pues como queremos es cambiarla o aplicar otra, primero debemos eliminar TODA la pasta existente en ella, para ello utilizaremos algo de plástico que no raye el disipador como un carnet plástico, hay que tener cuidado de no regar la pasta por todas partes y no rayar el disipador, causando que se creen huecos donde se almacene el calor ó no haya contacto con el procesador.


4.- Para asegurarnos de que no quede residuo de pasta utilizamos un algodón con un poco de alcohol para eliminar toda la pasta y "purificar" la superficie del disipador


5.- Utilizando algo plástico como con el disipador, procedemos a limpiar el procesador de los restos de pasta. Les recomiendo no sacar el procesador del socket para el proceso pero si levantar la palanca de presión para que se les haga más fácil el proceso de limpieza del procesador. Aqui hay que tener más cuidado que con el disipador pues esta parte del pc es muy delicada por lo que se debe evitar hacer mucha presión con el plástico y a diferencia del disipador, aquí no se utilizará alcohol para terminar de quitar los residuos.


6.- Ahora aplicamos una pequeña porción (mas o menos como del tamaño de un grano de arroz) de la pasta que estemos utilizando, en el centro del disipador, y utilizando una bolsa o un guante plástico extendemos toda la pasta hasta que cubra toda la superficie quedando totalmente plano y fina.


7.- Pasamos a aplicar una cantidad ligeramente menor de pasta al procesador, como dije antes debe ser poco para que no se cree una capa gruesa.



8.- Luego de hacer todo esto podemos volver a colocar el disipador al procesador, si levantaron la palanca de seguridad bájenla, recuerden presionar los tornillos del disipador hasta que suene un ligero "click" y por último girar los tornillos hasta que queden perpendicular al disipador, y de volver a conectar el cable del ventilador del disipador al CPU.

jueves, 7 de octubre de 2010

Mantenimiento de la Tarjeta Madre











Para un adecuado mantenimiento de la tarjeta madre hay que seguir los siguientes pasos.

1.-Si la tarjeta está sujeta con tornillos que la fijan a la caja que la soporta. En la estructura de la caja se encuentran por defecto 4 tornillos, haga fuerza mínima para poder sacarlos.



2.- Si la tarjeta está sujeta con tensores de plástico estos tiene una forma de desfijarlos, tiene que hacer presión mínima hacia abajo para que estos salgan por su propia fuerza.



3.-Cuando tenga la tarjeta libre desconéctela de la fuente de corriente.
4.-Desconecte los molex que están conectadas a dispositivos



5.- Desconecte los buses de datos del disco duro y CD-ROM
6.- Desconecte los conectores de encendido multimedia, disco duro led, etc.
7.- Saque todas las tarjetas de sus puertos : modem, video, etc.



8.- Saque las memorias de los bancos de memoria.



9.- Utilizando un blower o una aspiradora que tenga dos bocas, una de soplar y otra de aspirara, utilice la de soplar para limpiar el polvo de la tarjeta, hágalo en un lugar a la intemperie.



10.- Utilice una brocha suave y limpie cada uno de los contactos de los que se compone entre ellos integrados, los slots o puertos, etc.

Mantenimiento de la Memoria Ram


Via software se puede revisar la operación de la memoria Ram con diversos programas que reportan no solo la capacidad, sino la velocidad de acceso e incluso realizan pruebas de desempeño. El uso de la Memoria Ram depende ante todo de los programas e información del usuario que estén activos en el equipo, por lo que una depuración de los programas que están residentes o cargados al inicio del sistema, asi como desfragmentación del registro y supervición de que no haya virus o spyware en acción son tambien medidas efectivas para usar de mejor manera la memoria Ram.
El mantenimeinto fisico recomendado para la memoria ram es darle una limpieza preventiva con aire comprimido y, en ocasiones, líquido electrostático.
Quite el polvo excesivo con un cepillo y / o aire comprimido. Se necesita un soplador para quitar el polvo, un pincel con una escobilla fina para limpiar la superficie luego le rocías un limpia circuitos y luego la dejas reposar y la armas.
Tambien podemos limpiar la memoria pasandole un borrador blanco solo por los pines, teniendo cuidado de no lastimatrlos para que ésta funcione adecuadamente.


Debemos tener sumo cuidado al retirar los módulos, y no depositarlos sobre la mesa, sino apoyarlos sobre una bolsa antiestática. Recuerde no aplicar ningún tipo de líquido en la zona donde hay circuitos, ya que si no se evapora de forma correcta, al encender la PC podrían producirse cortocircuitos que pondrían en peligro el equipo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Mantenimiento del Disco Duro



Una forma de darle mantenimiento a nuestro disco duro es mediante las utilidades que nos proporciona nuestro ordenador de manera que pueda correr más rápido y más eficientemente. El uso de estas utilidades evitará que el disco duro de desaceleración.
En la operación diaria de los equipos se crean y se borran archivos. Esta tarea deja espacios que son utilizados para grabar partes de otros archivos, con la consecuencia de tener archivos en varias partes del disco, disminuyendo ostensiblemente el desempeño de su equipo.
Utilice el desfragmentador que viene con Windows o cualquier otro disponible en el mercado cerciorándose que es el apropiado para su sistema operativo.

1.-Acceda al Desfragmentador con la ruta:
Inicio/ Programas/ Accesorios/ Herramientas del Sistema/ Desfragmentador de Disco.
2.-Seleccione la unidad que quiera desfragmentar y siga las instrucciones.

A pesar de las sugerencias que hace el programa (anuncia que no se necesita desfragmentar el disco si tiene menos del 10% fragmentado), se recomienda que los usuarios medios realice esta tarea cada mes, y un usuario que use su computador a diario, debe hacerlo cada semana. El proceso puede tomar aproximadamente unos 15 a 30 minutos, y aunque supuestamente se puede seguir trabajando, recomendamos dejar al equipo haciendo esta tarea exclusivamente.
Siguiendo estas recomendaciones notará un aumento en el desempeño de su equipo.
Tambien podemos darle mantenimiento mediante el liberardor de espacio en el disco, el cual nos permite eliminar todos esos archivos temporales que estan ocupando lugar y no sirven par nada.


Tambien podemos darle mantenimiento mediante el liberardor de espacio en el disco, el cual nos permite eliminar todos esos archivos temporales que estan ocupando lugar y no sirven par nada.
1.-Acceda al Liberador de Espacio en la ruta:
Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas del Sistema/Liberador de espacio
2.-Seleccionenamos los archivos que queremos eliminar y damos click en el boton aceptar y seguimos los pasos que nos marquen.


Mantenimiento Fisico del Disco Duro
Puede haber muchos problemas con el disco y uno de ellos es cuando se quema, en este caso muy particular el disco duro queda inservible, lo que podemos hacer son aplicaciones las cuales nos ayudaran a alargar la vida de nuestro disco duro.
·Cuantas veces no hemos encendido y apagado innumerables veces en un día nuestro ordenador, es mas trabajoso para los discos arrancar en frío que tenerlo prendido durante mucho tiempo.
·Es recomendable que si usted no sabe como instalar adecuadamente su disco busque a una persona idónea que lo pueda ayudar, ya que si lo hace usted solo puede perjudicar su disco.
·Cuando nuestro disco hace unos ruidos extraños como un chillido pues preocúpese porque algo esta andando mal.
·Una mala alimentación y cortes o sobrecargas eléctricas pueden incluso dejar nuestro disco totalmente inutilizado.
·Un trabajo constante por encima de su temperatura media de funcionamiento termina por bajar su rendimiento y por estropear físicamente el disco duro.
·Magnética muy intensa no sólo nos puede borrar los datos, sino que puede dañar de forma irrecuperable los discos internos de nuestro disco duro. Evidentemente un disco duro está bastante bien protegido, pero cuando lo tengamos desinstalado debemos tener mucho cuidado y mirar muy bien donde lo colocamos.
El disco duro es un componente de hardware bastante pesado y bastante delicado, que, como todo elemento de nuestro ordenador, necesita de una cierta atención.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un elemento de alta precisión, con unos discos internos que giran normalmente a 7.200 rpm y con unas cabezas lectoras que se desplazan a una gran velocidad a una distancia de los discos que se calcula en micras pero que en ningún momento pueden tocar este, ya que entonces ocurriría lo que se conoce como un aterrizaje de cabezales, con el consiguiente daño tanto para el disco como para el cabezal.
No es recomendable hacer movimientos bruscos del equipo si este está encendido, ya que hay que tener en cuenta que si bien las cabezas cuando no están leyendo o escribiendo se encuentran en una posición de reposo, un golpe o movimiento brusco pueden desplazar los cabezales, produciéndose el aterrizaje ya mencionado.
También debemos asegurarnos de que tenga las menores vibraciones posibles, ya que un exceso de vibraciones en el disco duro puede llegar a dañarlo.
Otro factor muy importante es la temperatura de funcionamiento del disco. Un disco duro suele tener una temperatura de trabajo de entre 45º y 50º, con un tope operativo de sobre 60º. Unas temperaturas superiores a estas pueden causar un mal funcionamiento y, a la larga, provocar una avería. Es muy conveniente, sobre todo si nuestros programas o hábitos de uso del ordenador implican unos accesos al disco constantes y grandes, que le pongamos algún medio de refrigeración extra. Hay en el mercado disipadores diseñados especialmente para los discos duros que no son caros y van muy bien.
También es conveniente limpiarlo a menudo. El polvo hace de aislante e impide una buena refrigeración.
Fundamental es que los voltajes que recibe sean los correctos (recibe tanto 12v como 5v), por lo que una buena fuente de alimentación y un estabilizador son dos cosas muy importantes para la salud de nuestro disco duro, aunque esto es común para todo el ordenador.


martes, 5 de octubre de 2010

Mantenimiento de la Fuente de Poder




Medidas de Seguridad

1-Cuando se le de mantenimiento al equipo por un técnico calificado o un usuario avanzado, y sin temor a quedarse sin máquina, soplete la fuente de poder con aire comprimido, para que le saquen todo el polvo a la fuente.
2-Si sospecha que tiene cucarachas o cualquier otro tipo de insecto en su casa o departamento, de preferencia fumigue.
3-Asegurarse de tener instalada tierra física en el tomacorrientes que estamos usando para la computadora
4-No obstruir la entrada de aire del ventilador de la fuente o del CPU. Muchos usuarios que le ponen fundas plásticas a sus equipos sólo descubren el CPU o Monitor parcialmente sin quitarlas completamente. Por esta razón se calientan y se llegan a quemar.
5-No poner ningún tipo de líquido cerca del CPU, ni en ninguna parte de la computadora, sobre todo en los gabinetes.
Si tomamos en cuenta todas estas medidas de seguridad podremos tener la certeza de que nuestra fuente, y por supuesto la computadora, estará en perfectas condiciones de trabajo.

Herramientas Necesarias
Un desatornillador, preferentemente de varias puntas.
Una aspiradora o en su defecto un bote de aire comprimido.
Un bote de limpia contactos.
Una brocha.


Limpieza de la fuente de poder
1.-Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizando, Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal.

2.-Luego se desconectan todos los periféricos. Los conectores utilizados para el disco duro, la unidad de respaldo en cinta, si la hay, la unidad de CD-ROM y la unidad de disco flexible, no tienen un orden específico en su conexión, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades


3.-Una vez desconectadas todas las conexiones, procederemos a desmontar la fuente del case, desatornillando la fuente, no se te olviden desconectar los ventiladores extra que algunas maquinas suelen traer. Algunas fuentes tienen tornillos extra en la parte interior, hay que quitarlos todos, para retirarla fácilmente.

4.-Bueno ya desatornillada, procederemos a retirarla suavemente, procurando no lastimar ningún otro componente, especialmente la tarjeta madre y su procesador o el ventilador que refresca a este.

5.-Una de las partes en donde se acumula más polvo es el ventilador de la fuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador o blower sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador, Para evitar que el ventilador gire creando voltajes dañinos.
La unidad central debe citar desenergizada o para mayor seguridad, sin los cables de alimentación.
Si no se dispone del soplador, se debe destapar la fuente para limpiarla. Es muy importante no perder ningún tornillo y tener claridad sobre el tiempo de garantía de la fuente, ya que después de destaparla se pierde por la rotura del sello de garantía. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia de la fuente.


6.-La limpieza inferior se puede hacer con una brocha suave.


7.-Bueno ahora que ya está limpia procede a cerrarla y ponerle sus respectivos tornillos, principiando por colocar otra vez el ventilador en su posición y atornillarlo, y luego la tapadera con sus respectivos tornillos, luego procede a colocar la fuente en su respectiva posición dentro del case, procurando ponerla con cuidado y no dejarla caer de golpe pues puedes lastimar la fuente o la tarjeta madre o en el peor de los casos lastimar el procesador o su ventilador.

8.-Vuelve a conectar todas las conexiones en los mismos lugares donde estaban, no se te olvide la conexión secundaria que va a la tarjeta madre, pues esta surte de energía al sector del ventilador del procesador y si no está pueden de trabajar algunas funciones importantes en la tarjeta madre.

Normas de Seguridad e Higiene




Para mantener nuestro equipo de computo deberemos de llevar a cabo una serie de recomendaciones para que este siempre en buen estado:
-Ubicar el lugar adecuando, uso del mobiliario y equipo ergonomico.
-Debemos guardar nuestro equipo en un mueble que no impida su buena ventilacion.
-No debemos forzar la conexion de algun cable.
-Colocar en extremos opuestos a las ventanas.
-Contar con instalacion de cable a tierra y distribuirlos adecuadamente.
-Revisar conexiones electricas y asegurarse de que no esten enredadas ni a nivel de piso.
-No permitir comer ni tocer liquidos cerca de la PC
-Instala antivirus, firewalls, anti-spam. Para evitar que ocurran ataques a tu información.

Para trasladar el quipo de computo es importatnte que:
-Se encuentre apagado.
-Desconectado de la corriente electrica.
-Deben estar desconectados todos sus componentes de ella.

Las variaciones en la energia eelctrica, descargas y apagones pueden causar daños con equipos de computo, por lo que es conveniente contar con un equipo de protección eléctrica, como lo son;
-Reguladores de Volataje
-No Break
-Supresores de Pico




Nadie está libre y tu PC en cualquier momento puede presentar problemas de "limpieza". Aquí algunos "tips", para tener nuestra computadora lo más "sana" posible:

Estética:
El polvo y la suciedad, no sólo deterioran el aspecto de nuestra máquina, sino también su funcionamiento. Es prudente abrir la máquina y quitar el polvo utilizando una "sopladora", ya que esta suciedad provoca que el equipo no se ventile adecuadamente, deteriorándose más rápido de lo necesario sus componentes.
Puede usar un cepillo de cerdas blandas y antiestática, paños que no se deshilachen y algunos hisopos para los lugares menos accesibles.
Y no olvide el monitor, este también acumula polvo en su interior.
Uno de los productos más dañinos para el computador es el azúcar, que incluso supera a los líquidos (a menos que éstos contengan azúcar, como las bebidas), ya que el azúcar actúa químicamente con los circuitos y los destruye.

Ventiladores:
Piezas fundamentales de toda máquina, son sus ventiladores. Estos ayudan a que la temperatura no suba en exceso, pero éstos se obstruyen con el tiempo debido al polvo en suspensión, y cuando ya su vida útil ha sido superada, comienzan a hacer un ruido bastante molesto.
Ventiladores sucios pueden llegar a detenerse, causando reinicios, cuelgues o incluso daño físico al equipo.

Normas
1. Desconecte cada elemento de la parte posterior del gabinete.


2. Retire una de las tapas laterales del gabinete (o ambas si es necesario). Para esta operación debe retirar los tornillos que las sujetan. Debe recordar que se utiliza un destornillador de cruz o paleta (según corresponda).


3. Realice una inspección preliminar, y luego un esquema gráfico de la parte interior del equipo, reconociendo sus elementos más importantes.
4. Desconecte los componentes internos del PC. Tomar nota de las conexiones, posición y configuraciones internas del PC antes de empezar a desarmar.


5. Limpia los componentes e inspecciona visualmente cada uno.


6. Es importante guardar las piezas de su computador para armarlo en la sesión siguiente.
7. Ordene su puesto de trabajo.
8. Arma tu equipo de cómputo.


9.Conecte los componentes internos del PC. Debe comprobar la ubicación de cada componente.
10. Coloque las tapas laterales y proceda a colocar los pernos de sujeción.
11.-Si el equipo esta operativo proceda a conectar los componentes externos y probar el funcionamiento del PC.




Procesador


Un microprocesador es un circuito electrónico integrado que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo.
Está formado por componentes extremadamente pequeños formados en una única pieza plana de poco espesor. Su componente principal son los semiconductores, principalmente silicio y germanio. Pueden llegar a tener varias decenas de millones de transistores, además de otros componentes electrónicos como diodos, resistencias, condensadores, todo ello en varios milímetros cuadrados.
Suelen tener forma de cuadrado o rectángulo negro, y van o bien sobre un elemento llamado zócalo, soldados en la tarjeta madre o metidos dentro de una especie de cartucho que se conecta a la placa base.


Componentes
En un microprocesador se pueden distinguir varias secciones diferentes:
-Registros: Es una memoria de alta velocidad y poca capacidad, integrada en el microprocesador, que permite guardar transitoriamente y acceder a valores muy usados, generalmente en operaciones matemáticas.
-La unidad de control: Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso. Existen dos tipos de unidades de control, las cableadas, usadas generalmente en máquinas sencillas, y las microprogramadas, propias de máquinas más complejas.
-Unidad aritmética lógica. Es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (si, y, o, no), entre dos números.
-Una Unidad de Coma Flotante: más comúnmente conocido como, coprocesador matemático, es un componente de la CPU especializado en el cálculo de operaciones en coma flotante. Las operaciones básicas que toda FPU puede realizar son las aritméticas (suma y multiplicación), si bien algunos sistemas más complejos son capaces también de realizar cálculos trigonométricos o exponenciales.

Partes de un procesador
*El encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en sí, para darle consistencia, impedir su deterioro y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplarán a su zócalo o a la tarjeta madre.
*La memoria caché: una memoria ultrarrápida donde se almacenan datos e instrucciones, dentro del procesador, que emplea para tener a mano ciertos datos que previsiblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo el tiempo de espera.
*El coprocesador matemático: o, más correctamente, la FPU ( Unidad de coma Flotante). Parte del microprocesador especializada en esa clase de cálculos matemáticos; antiguamente estaba en el exterior del microprocesador, en otro chip.
*Los registros: son básicamente un tipo de memoria pequeña con fines especiales que el microprocesador tiene disponible para algunos usos particulares. Hay varios grupos de registros en cada procesador. Un grupo de registros está diseñado para control del programador y hay otros que no son diseñados para ser controlados por el procesador pero que CPU los utiliza en algunas operaciones, en total son treinta y dos registros.
*La memoria: Es el lugar donde el procesador encuentra las instrucciones de los programas y sus datos. Tanto los datos como las instrucciones están almacenados en memoria, y el procesador las toma de ahí.
*Puertos: Es la manera en que el procesador se comunica con el mundo externo. Un puerto es parecido a una línea de teléfono. Cualquier parte de la circuitería de la computadora con la cual el procesador necesita comunicarse, tiene asignado un número de puerto que el procesador utiliza como un número de teléfono para llamar al circuito o a partes especiales.

Tipos de Microprocesadores
Microprocesadores antiguos
*8086, 8088, 286
Los ordenadores con los dos primeros eran en ocasiones conocidos como ordenadores XT, mientras que los que tenían un 286 se conocían como AT.
Ninguno era de 32 bits, sino de 8 ó 16, bien en el bus interno o el externo. Esto significa que los datos iban por caminos (buses) que eran de 8 ó 16 bits, bien por dentro del chip o cuando salían al exterior, por ejemplo para ir a la memoria. Este número reducido de bits limita sus posibilidades en gran medida.

*386, 386 SX
Estos chips ya son más modernos, su ventaja es que son de 32 bits; o mejor dicho, el 386 es de 32 bits; el 386 SX es de 32 bits internamente, pero de 16 en el bus externo, lo que le hace hasta un 25% más lento que el original, conocido como DX.
Ambos pueden usar software de 32 bits.
Su ámbito natural es DOS y Windows 3.x, donde pueden manejar aplicaciones bastante profesionales como Microsoft Word sin demasiados problemas, e incluso navegar por Internet de forma razonablemente rápida. Si lo que quiere es multitarea y software de 32 bits en un 386, piense en los sistemas operativos OS/2 o Linux

486, 486 SX, DX, DX2 y DX4
El 486 es el original, y su nombre completo es 80486 DX; consiste en:
* un corazón 386 actualizado, depurado y afinado;
* un coprocesador matemático para coma flotante integrado;
* una memoria caché (de 8 Kb en el DX original de Intel).
* 486 SX: un DX sin coprocesador matemático.
* 486 DX2: o el "2x1": un 486 "completo" que va internamente el doble de rápido que externamente (es decir, al doble de MHz). Así, un 486 DX2-66 va a 66 MHz en su interior y a 33 MHz en sus comunicaciones con la placa (memoria, caché secundaria...).
* 486 DX4: El mismo truco que antes, pero multiplicando por 3 en vez de por 2 (DX4-100 significa 33x3=99 ó, más o menos, 100).
En este terreno Cyrix y AMD hicieron de todo, desde microprocesadores "light" que eran 386 potenciados.

Microprocesadores modernos
Pentium "clásicos"
Los primeros Pentium, los de 60 y 66 MHz, eran, pura y simplemente, experimentos. Ya que se calentaban como demonios (iban a 5 V) y tenían un fallo en la unidad matemática.
Luego los depuraron, les bajaron el voltaje a 3,3 V. Fijaron las frecuencias de las placas base en 50, 60 ó 66 MHz, y sacaron, más o menos por este orden, chips a 90, 100, 75, 120, 133, 150, 166 y 200 MHz (que iban internamente a 50, 60 ó 66 x1,5, x2, x2,5...)., El caso es que sobraban muchas de las variantes, pues un 120 (60x2) no era mucho mejor que un 100 (66x1,5), y entre el 133 (66x2) y el 150 (60x2,5) la diferencia era del orden del 2% (o menor), debido a esa diferencia a nivel de placa..
Pero el caso es que eran buenos chips, eficientes y matemáticamente insuperables, aunque con esos fallos en los primeros modelos, además admitían más de una orden a la vez.

K5 de AMD
El K5 era un buen chip, rápido para labores de oficina pero con peor coprocesador matemático que el Pentium, por lo que no era apropiado para CAD ni para ciertos juegos tipo Quake, que son las únicas aplicaciones que usan esta parte del micro. Su ventaja, la relación prestaciones/precio.

6x86 (M1) de Cyrix (o IBM)
Su problema radicaba en su unidad de coma flotante, francamente mala.
El 6x86 (también llamado M1) era una elección fantástica para trabajar rápido y a buen precio con Office, WordPerfect, Windows 95, pero mala, peor que un K5 de AMD, si se trataba de AutoCAD, Microstation o, sobre todo, juegos.
Otro problema de estos chips era que se calentaban mucho, por lo que hicieron una versión de bajo voltaje llamada 6x86L (low voltage).

Pentium Pro
Este microprocesador tenía un núcleo más depurado, incluía una unidad matemática aún más rápida y, sobre todo, tenía la caché de segundo nivel en el encapsulado del chip. Esto no quiere decir que fuera una nueva caché interna.
Un Pentium Pro tiene una caché de primer nivel junto al resto del microprocesador, y además una de segundo nivel, sólo separada del corazón del microprocesador por un centímetro y a la misma velocidad que éste, no a la de la placa (más baja); es semi-interna. El microprocesador es bastante grande, para poder alojar a la caché, y va sobre un zócalo rectangular llamado socket 8.
El único problema de este microprocesador era su carácter profesional. Además de ser muy caro, necesitaba correr software sólo de 32 bits. Con software de 16 bits, o incluso una mezcla de 32 y 16 bits como Windows 95, su rendimiento es menor que el de un Pentium clásico; sin embargo, en Windows NT, OS/2 o Linux, literalmente vuela.

Pentium MMX
Con un gran chip como el Pentium Pro ya en el mercado, y a 3 meses escasos de sacar el Pentium II, decidió estirar un poco más la tecnología ya obsoleta del Pentium clásico en vez de ofrecer esas nuevas soluciones a un precio razonable. Así que se inventó un nuevo conjunto de instrucciones para procesadore, que para ser modernos tuvieran que ver con el rendimiento de las aplicaciones multimedia, y las llamó MMX (MultiMedia eXtensions).

Pentium II
Se trata del viejo Pentium Pro, con algunos cambios en una nueva y fantástica presentación, el cartucho SEC: una cajita negra que en vez de a un zócalo se conecta a una ranura llamada Slot 1.
Los cambios respecto al Pro son:
* optimizado para MMX
* nuevo encapsulado y conector a la placa
* rendimiento de 16 bits mejorado
* caché secundaria encapsulada junto al chip, pero a la mitad de la velocidad de éste.

AMD K6
Un chip meritorio, mucho mejor que el K5. Incluía la "magia" MMX, aparte de un diseño interno increíblemente innovador y una caché interna de 64 KB.
Se "pincha" en un zócalo de Pentium normal (un socket 7, para ser precisos) y la caché secundaria la tiene en la placa base, a la manera clásica.

6x86MX (M2) de Cyrix (o IBM)
Es prácticamente igual que el 6x86 clásico y el k6 de AMD.

Celeron (Pentium II light)
Es un Pentium II sin la caché secundaria. Pensado para liquidar el mercado de placas base tipo Pentium II.
Muy poco recomendable, rendimiento mucho más bajo que el de Pentium II, casi idéntico al del Pentium MMX.

AMD K6-2 (K6-3D)
Consiste en una revisión del K6, con un núcleo similar pero añadiéndole capacidades 3D en lo que AMD llama la tecnología 3DNow!.
Además, generalmente trabaja con un bus de 100 MHz hacia caché y memoria, lo que le hace rendir igual que un Pentium II en casi todas las condiciones.

Microprocesadores actúales
Los que incorporan los ordenadores que se venden ahora en las tiendas.
AMD K6-III
Un microprocesador casi idéntico al K6-2, excepto por el "pequeño detalle" de que incluye 256 KB de caché secundaria integrada, corriendo a la velocidad del microprocesador (es decir, a 400 MHz o más), al estilo de los Celeron Mendocino.
Esto le hace mucho más rápido que el K6-2 en aplicaciones que utilicen mucho la caché, como las ofimáticas o casi todas las de índole "profesional"; sin embargo, en muchos juegos la diferencia no es demasiado grande.

Celeron "A" (con caché)
Una revisión muy interesante del Celeron que incluye 128 KB de caché secundaria, la cuarta parte de la que tiene un Pentium II. Pero mientras que en los Pentium II dicha caché trabaja a la mitad de la velocidad interna del microprocesador (a 150 MHz para un Pentium II a 300 MHz, por ejemplo), en los nuevos Celeron trabaja a la misma velocidad que el micro, o lo que es lo mismo: a 300 MHz o más. Gracias a esto, su rendimiento es casi idéntico al de un Pentium II de su misma velocidad de reloj. En la actualidad se fabrica únicamente en formato Socket 370, un formato similar al de los antiguos Pentium de coste más ajustado que el Slot 1. Según la revisión de núcleo que utilice necesita una u otra variante de este zócalo: PPGA para el antiguo núcleo Mendocino y FC-PGA para los modernos Coppermine-128.

Pentium III
Este microprocesador sería al Pentium II lo que el K6-2 era al K6; es decir, que su única diferencia de importancia radica en la incorporación de unas nuevas instrucciones (las SSE, Streaming SIMD Extensions), que aumentan el rendimiento matemático y multimedia pero sólo en aplicaciones específicamente optimizadas para ello.
Los primeros modelos, con núcleo Katmai, se fabricaron todos en el mismo formato Slot 1 de los Pentium II, pero la actual revisión Coppermine de este microprocesador utiliza mayoritariamente el Socket 370 FC-PGA.

AMD Athlon (K7)
Es un microprocesador con una arquitectura totalmente nueva, que le permite ser el más rápido en todo tipo de aplicaciones. 128 KB de caché de primer nivel (cuatro veces más que el Pentium III), bus de 200 ó 266 MHz (realmente 100 ó 133 MHz físicos con doble aprovechamiento de cada señal), 512 ó 256 KB de caché secundaria (los 256 KB integrados = más rápida), instrucciones 3DNow! para multimedia y el mejor microprocesador de todos los tiempos en cálculos matemáticos. Su único y mínimo inconveniente radica en que necesita placas base específicamente diseñadas para él, debido a su novedoso bus de 200 MHz o más y a sus métodos de conexión, "Slot A" o "Socket A" .

AMD Duron
Casi idéntico al Athlon Socket A pero con menos memoria secundaria (64 KB), aunque integrada.

Pentium 4
Su diseño permite alcanzar mayores velocidades de reloj, pero proporcionando mucha menos potencia por cada MHz que los microprocesadores anteriores; es decir, que un Pentium 4 a 1,3 GHz puede ser mucho más lento que un Pentium III a "sólo" 1 GHz.
Por otro lado, incluye mejoras importantes: bus de 400 MHz (100 MHz físicos cuádruplemente aprovechados) y nuevas instrucciones para cálculos matemáticos, las SSE2. Éstas son muy necesarias para el Pentium 4, ya que su unidad de coma flotante es muchisimo más lenta que la del Athlon; si el software está específicamente optimizado para las SSE2, el Pentium 4 puede ser muy rápido.

Core2Duo/Quad/i7
Estos procesadores son los más recientes que están en el mercado. Cuentan con varios procesadores en su interior lo que los hace aumentar su potencia.
En el caso del más reciente, el i7, tiene una velocidad de proceso de entre 2.66 y 3,2GHz y sobre 8MB de memoria caché, i7 necesita un Socket nuevo. Los Core2Duo (2 a 6MB de caché) tienen una velocidad de entre 1,6 y 3,33GHz y un FSB de entre 667 a 1333Mhz. Lo forman dos procesadores. Los Quad están entre los 2,4 y 3,20Ghz y un FSB de entre 1066 y 1600MHz. En general, estos procesadores son para unidades con una cantidad grande de procesos que llevar a cabo, así que tienen mucha utilidad en servidores o en ordenadores para el tratamiento de contenido multimedia.


Tarjeta Madre



Es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora.
Va instalada dentro del gabinete y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
Cada procesador tiene el tipo de tarjeta madre que le sirve traen incorporados los puertos seriales (Ratón, Scanner, etc. ), los paralelos (Impresora) y la entrada del teclado.


Existen muchas maneras de describir una tarjeta madre, en especial:

Factor de Forma
AT miniatura/AT tamaño completo es un formato que utilizaban los primeros ordenadores con procesadores 386 y 486. Este formato fue reemplazado por el formato ATX, cuya forma favorecía una mejor circulación de aire y facilitaba a la vez el acceso a los componentes.

Factor de forma
Dimensiones
Ranuras
ATX
305 x 244 mm
AGP/6 PCI
microATX
305 x 244 mm
AGP/3 PCI
FlexATX
229 x 191 mm
AGP/2 PCI
Mini ATX
284 x 208 mm
AGP/4 PCI
Mini ITX
170 x 244 mm
1 PCI
Nano ITX
120 x 244 mm
1 MiniPCI
BTX
325 x 267 mm
7
microBTX
264 x 267 mm
4
picoBTX
203 x 267 mm
1

Componentes integrados
La placa madre contiene un cierto número de componentes integrados, lo que significa a su vez que éstos se hallan integrados a su circuito impreso:

Chipset
Es un circuito electrónico cuya función consiste en coordinar la transferencia de datos entre los distintos componentes del ordenador.

El reloj y la pila CMOS
El reloj en tiempo real es un circuito cuya función es la de sincronizar las señales del sistema. Está constituido por un cristal que, cuando vibra, emite pulsos para mantener los elementos del sistema funcionando al mismo tiempo. Cuando se apaga el ordenador, la fuente de alimentación deja inmediatamente de proporcionar electricidad a la placa madre. Al encender nuevamente el ordenador, el sistema continúa en hora. Un circuito electrónico denominado CMOS (Semiconductor de óxido metálico complementario), también llamado BIOS CMOS, conserva algunos datos del sistema, como la hora, la fecha del sistema y algunas configuraciones esenciales del sistema. El CMOS se alimenta de manera continua gracias a una pila o bien a una pila ubicada en la placa madre. La información sobre el hardware en él se almacena directamente en el CMOS.

El BIOS
El BIOS (Sistema básico de entrada y salida) es el programa que se utiliza como interfaz entre el sistema operativo y la placa madre. El BIOS puede almacenarse en la memoria ROM y utiliza los datos almacenados en el CMOS para buscar la configuración del hardware del sistema.

El bus : conecta el microprocesador al chipset.
Bus de memoria: conecta el chipset a la memoria temporal.
Bus de expansión; une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansión.

Socket del procesador
La placa madre posee una ranura en la cual se inserta el procesador y que se denomina socket del procesador o ranura.

Conectores de la RAM
La memoria RAM se presenta en forma de módulos que se conectan en los conectores de la placa madre.

Ranuras de expansión
Son compartimientos en los que se puede insertar tarjetas de expansión. Éstas son tarjetas que ofrecen nuevas capacidades o mejoras en el rendimiento del ordenador. Existen varios tipos de ranuras:
Ranuras ISA (Arquitectura estándar industrial): permiten insertar ranuras ISA. Las más lentas las de 16 bits.
Ranuras VLB (Bus Local Vesa): este bus se utilizaba para instalar tarjetas gráficas.
Ranuras PCI (Interconexión de componentes periféricos): se utilizan para conectar tarjetas PCI, que son mucho más rápidas que las tarjetas ISA y se ejecutan a 32 bits.
Ranura AGP (Puerto gráfico acelerado): es un puerto rápido para tarjetas gráficas.
Ranuras PCI Express (Interconexión de componentes periféricos rápida): es una arquitectura de bus más rápida que los buses AGP y PCI.
Ranura AMR (Elevador de audio/módem): este tipo de ranuras se utiliza para conectar tarjetas miniatura construidas para PC.

Los conectores de entrada y salida.
La placa madre contiene un cierto número de conectores de entrada/salida reagrupados en el panel trasero.
La mayoría de las placas madre tienen los siguientes conectores:
-Un puerto serial que permite conectar periféricos antiguos;
-Un puerto paralelo para conectar impresoras antiguas;
-Puertos USB
-Conector RJ45 (denominado LAN o puerto Ethernet
-Conector VGA
-Conectores de audio