This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

martes, 7 de diciembre de 2010

Reinstalar Software y Controladores


Durante el tiempo de servicio del sistema portátil o después de un formateo, es probable que sea necesario instalar software o controladores de sistema. La instalación de sistemas operativos nuevos o la resolución de problemas del sistema son razones comunes para la instalación o actualización de software de sistema.
Siempre que sea posible, el software de sistema debe obtenerse del fabricante original del sistema portátil. Hardware y software de equipos portátiles se personaliza y válida para que funcione con un modelo específico de equipos portátiles. Por esta razón, solamente el fabricante original del sistema puede proporcionar todo el software necesario para el sistema.
Si no están disponibles las actualizaciones de software y de controlador a través del fabricante original del equipo portátil, deben utilizarse los controladores de referencia de Intel. Los controladores de referencia se prueban solamente en hardware Intel genérico y no se ha confirmado que funcionen en modelos y configuraciones de equipos portátiles específicos los fabricantes de sistemas. Actualizaciones del sistema operativo también son necesarios para asegurarse de que los controladores Intel de referencia instalar satisfactoriamente.
Si desea utilizar los controladores y el software de referencia de Intel para actualizar el sistema, debe seguir el orden de instalación siguiente.

v  Service Packs de sistema operativo
El software y los controladores Intel se han validado y solamente se admiten de forma total en sistemas operativos actualizados con los Service Packs requeridos.

v  Utilidad de instalación de software de chipset Intel
La Utilidad de instalación del software del chipset Intel activa funciones del chipset que están incorporadas en la placa base. Esta utilidad debe ser instalada PRIMERO para el sistema operativo pueda utilizar con exactitud las funciones incorporadas en el chipset. Si no se ha instalado esta utilidad, es probable que el sistema operativo no sepa qué chipset se está utilizando y podría no funcionar al potencial máximo.
Muchos sistemas operativos ya contienen la información necesaria para reconocer los chipsets Intel y por lo tanto, esta actualización no es necesaria.

v  Microsoft DirectX

v  Controlador de Gráficos

v  Productos inalámbricos controladores de red local
La Intel PRO/Productos inalámbricos controladores de red local son compatibles con el Intel PRO/Productos inalámbricos series de adaptadores WLAN. El adaptador WLAN no funciona sin dichos controladores.
Utilidad PROSet
La Utilidad Intel PROSet es un paquete de software que permite la configuración y supervisión de los adaptadores de red Intel. Admite las características avanzadas de los adaptadores WLAN de Intel.

Existen Software  externos que nos ayudan a saber que drivers necesitamos.

Como volver a instalar los controladores de tu PC fácilmente

La tarea más engorrosa que tenemos cada vez que hay que reinstalar Windows o formatear la PC es dejar todo tal cual como estaba. Los problemas llegan al momento de buscar los controladores de cada periférico de nuestra PC.
Ante este existe una herramienta muy útil que hará el trabajo de reinstalar los controladores mucho más sencillo y rápido. La solución  se llama DriverMax, un software que te permite exportar a una carpeta o un archivo comprimido en ZIP todos los controladores que tengas instalados en tu PC, para recuperarlos más tarde cuando los necesites.
DriverMax te va guiando de manera muy intuitiva durante todo el proceso, por lo que es muy sencillo de usar y no requiere conocimientos técnicos. Además, el programa genera un completo listado (en HTML o TXT) de los controladores actualmente instalados en tu sistema.

Reinstalar Sistema Operativo

A veces nuestro Windows XP se vuelve lento sin saber la causa. Chequeamos nuestro sistema, lo limpiamos de virus, espías y de archivos innecesarios, pero aún así observamos errores que antes no ocurrían, los programas se nos quedan colgados sin razón aparente o la velocidad general del sistema llega a ser exasperante.
También es posible que intentemos acceder a Windows sin conseguirlo. No podemos formatear porque tenemos datos valiosos que no queremos perder de ninguna forma y no podemos permitimos el lujo de llevar el PC a un Servicio Técnico especializado.
Una de las soluciones es reinstalar Windows sobre sí mismo, lo que se denomina Reparar una instalación existente de Windows XP. Proceso que, aunque en parte eliminaría configuraciones del sistema y las instalaciones de programas que tuviéramos en nuestro disco, teóricamente no nos haría perder datos. es un proceso fácil y relativamente rápido para acceder de nuevo a esos datos que por un momento creíamos perdidos.
No obstante, antes hay que hacer una serie de consideraciones:
Este proceso teóricamente no hace perder datos, pero en informática ya sabemos que nunca podemos dar nada por supuesto. un corte de corriente, una subida o caída de tensión, un reinicio inesperado o un fallo en la copia de los ficheros desde el cd y el proceso puede irse al traste. lo ideal, por supuesto, es que nuestros datos importantes siempre esten salvaguardados ante cualquier contingencia. Hay muchas maneras de hacerlo, cada uno que elija la suya.
Otra cosa que debemos hacer antes de la reinstalación o reparación de XP es agotar todas las vías para intentar entrar en el PC y acceder a nuestros datos de cualquier forma a nuestro alcance. Si existe esa forma deberíamos probarla antes de correr el riesgo de la reinstalación. Puede que lo consigamos pinchando el disco como esclavo en otro PC o simplemente restaurando el MBR, ejecutando el comando fdisk /mbr desde MS-DOS.
También es posible que podamos acceder en Modo Seguro, pulsando F8 durante el proceso de arranque y así acceder a nuestras carpetas. Estas acciones deben ser previas y preferibles a la reparación.
una reparación o reinstalación de XP está justificada sólo cuando no podemos acceder de ninguna otra forma a nuestros datos y estos no están salvaguardados. En otra situación yo prefiero formateo y nueva instalación.
Llegados a este punto, si no encontramos otra manera de acceder al disco y optamos por la reinstalación, lo haremos de la siguiente forma:

1.- Arranque desde CD:

Lo primero será aseguramos que nuestro sistema va a arrancar desde el CD de instalación de Windows XP.
Para ello, debemos entrar en el SETUP de la BIOS de nuestra placa pulsando repetidamente la tecla Supr durante el proceso de arranque. Una vez allí, y aunque las configuraciones pueden variar de una BIOS a otra, básicamente lo que tenemos que hacer es encontrar la opción denominada Boot Sequence (secuencia de arranque), First Boot Device o similar.


El epígrafe donde se cambiará la secuencia de arranque es Advanced Bios Features. Pulsando Intro llegamos a otra pantalla. En ella nos situaremos en la opción First Boot Device, (por defecto este PC arrancará en primer lugar desde el disquete, luego lo intentará desde el disco duro y por último desde el CD-ROM). Volvemos a pulsar Intro.
En este caso simplemente nos desplazaremos por las opciones con las teclas de dirección, pero es posible que tengás que, avanzar entre una serie de opciones predeterminadas con las flechas de dirección o con las teclas RePág y AvPág. Una vez elegida la opción pulsamos de nuevo Intro.



Una vez configurado saldremos de la BIOS guardando los cambios, (Save & Exit), con F10 y el PC reiniciará.
Aquí es muy importante estar seguros de que sólo hemos modificado aquello que queríamos. Si tenemos la más mínima duda mejor, salimos de la BIOS con Esc  sin guardar los cambios y volvemos a entrar.


2.- Programa de instalación:

Si ya tenemos el disco de instalación de XP dentro del lector, arrancará el programa de instalación. Tendremos que pulsar una tecla cuando nos aparezca el mensaje: Presione cualquier tecla para iniciar desde CD. Tendremos que estar atentos, pues de no hacerlo el PC intentará arrancar desde el siguiente dispositivo.
El programa hará una inspección del hardware del equipo y tras unos minutos comenzará el programa de instalación propiamente dicho.

Veremos un menú en el que se nos ofrecen varias opciones:                            

1.- Para instalar XP ahora, presione ENTER
2.- Para recuperar una instalación de XP usando consola de recuperación, presione la tecla R
3.- Para salir del programa SIN instalar XP, presione F3

Evidentemente elegiremos la primera opción. La segunda requiere tener instalada la consola de recuperación del sistema y un cierto conocimiento de


A continuación nos aparecerá el contrato de licencia de Windows XP, que deberemos aceptar con F8 y seguidamente otro menú con las siguientes opciones:
1.- Para reparar la instalación seleccionada de Windows XP, presione R
2.- Para continuar la instalación de una copia nueva de Windows XP sin reparar, presione ESC
Además se nos da una lista de las instalaciones de Windows existentes, a fin de elegir cual queremos reparar.

Aquí es donde comienza a diferir el proceso normal de instalación de XP, (en el que elegiríamos la opción 2), de la reinstalación, en la que optamos por la 1. Es importante que prestemos atención a este paso:
La instalación de XP siguiendo cualquiera de las opciones elegidas después de pulsar 2 llevaría irremediablemente a la pérdida de la instalación anterior, aunque tenemos la posibilidad de conservar los datos si en los pasos sucesivos elegimos las siguientes opciones:

1º.-Instalar en la misma partición donde tenemos ahora Windows.
2º.- Cuando nos ofrezca formatear la partición elegir la opción Dejar la partición como está (esto es fundamental, ya que cualquier otra opción eliminará todo el contenido de esta).
3º.- Llegados a este punto, el instalador nos ofrece la opción de instalar Windows en una carpeta diferente. La mejor opción es forzar la instalación en la misma carpeta, con lo que eliminará totalmente la instalación anterior (esto se hace cambiando el nombre de carpeta que nos ofrece (normalmente Windows.001) a Windows). Al detectar que existe nos preguntará si deseamos eliminar todo su contenido).

Este proceso implica tener que reinstalar controladores y programas, pero mantendrá nuestros archivos.
La elección de una opción que implique formatear la partición llevará a la pérdida de los datos que hubiera en la partición que eligiéramos. Si aún así por error pulsamos 2, tranquilos, podremos volver atrás..., pero pulsar R.
 3.- La instalación:
La reinstalación de XP será guiada por el asistente y es similar a una instalación nueva, por lo que no debería haber problemas.
Comenzará con la copia en el disco de los archivos necesarios para la instalación.

Una vez terminado este paso el PC reiniciará automáticamente. Cuando lo haga, (y si no hemos extraído el CD de XP), tome en cuenta no pulsar una tecla al mensaje Presione cualquier tecla para iniciar desde CD, a fin de que continúe la instalación en lugar de iniciarse de nuevo el programa de instalación.

NOTA: Al reinstalarse Windows sobre sí mismo observaremos alguna diferencia con la instalación ''limpia''. Una de ellas es que Windows intentará mantener los controladores de los dispositivos que tuviéramos previamente…, y no siempre los encontrará, por lo que es posible que tengamos algún mensaje del tipo: ''No se encuentra el archivo…'', en este caso deberemos saber, (o intuir) a qué dispositivo pertenece ese archivo. A veces el nombre nos da una pista: ''nv…'', corresponderá generalmente al controlador de nVidia, ''ati…'' al de una gráfica de Ati…
En el caso de las tarjetas gráficas es muy común que los archivos del controlador se guarden en una carpeta que cuelga de Archivos de Programa, pero el programa de instalación no los encuentre, o directamente nos pida que introduzcamos el CD de instalación del dispositivo.

En cualquier caso, pulsando el botón Examinar accederemos a un navegador desde donde podremos localizarlos manualmente.

Posteriormente tendremos que escribir la clave del producto, elegir las opciones regionales y de idioma, (que serán las de la antigua instalación), y de pertenecer el PC a una red, podremos decidir en qué grupo de trabajo se va a incluir
 
informática para llevarla a cabo.

Recuperar Sistema Operativo

Restauración de su sistema operativo
Puede restaurar su sistema operativo de la siguiente manera:
  • Restaurar sistema de Microsoft® Windows® XP regresa su ordenador a un estado de operación anterior sin afectar a los archivos de datos. Utilice Restaurar Sistema como la primera solución para recuperar su sistema operativo y conservar los archivos de datos.
  • Si recibió un CD Sistema operativo (Operating System) con su ordenador, puede utilizarlo para recuperar su sistema operativo. Sin embargo, el uso del CD Sistema operativo (Operating System) también elimina todos los datos en el disco duro. Use el CD únicamente si Restaurar sistema no soluciona su problema en el sistema operativo.
Uso de la función Restaurar sistema de Microsoft Windows XP
El sistema operativo Microsoft Windows XP proporciona la función Restaurar sistema, que permite volver a un estado operativo anterior del ordenador (sin que ello afecte a los archivos de datos) si, al realizar cambios en el hardware, en el software o en otros valores del sistema, el ordenador se encuentra en un estado operativo no deseado. Consulte el Centro de ayuda y soporte técnico de Windows para obtener información sobre el uso de la función Restaurar sistema.

v  Realice copias de seguridad de sus archivos de datos periódicamente. La función Restaurar sistema no supervisa ni recupera los archivos de datos.


Creación de un punto de restauración
  1. Haga clic en Inicio - Ayuda y soporte técnico.
  1. Haga clic en la tarea para Restaurar sistema.
  1. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
Restauración del ordenador a un estado operativo anterior
Si se producen problemas después de instalar un controlador de dispositivo, utilice la función Desinstalación del controlador de dispositivo  para resolver el problema. Si esto no funciona, utilice Restaurar sistema.

Antes de restaurar el ordenador a un estado operativo anterior, guarde todos los archivos y ciérrelos. Cierre también los programas abiertos. No modifique, abra ni suprima ningún archivo ni programa hasta que la restauración del sistema haya finalizado.

  1. Haga clic en Inicio - Todos los programas – Accesorios - Herramientas del sistema - Restaurar sistema 
 
  1. Asegúrese de que ha seleccionado Restaurar mi ordenador a un estado anterior y haga clic en Siguiente.
  1. En el calendario, haga clic en la fecha a la que desea restaurar el ordenador.
La pantalla Selección de un punto de restauración proporciona un calendario que permite ver y seleccionar puntos de restauración. Todas las fechas con puntos de restauración disponibles aparecen en negrita.
  1. Seleccione un punto de restauración y, a continuación, haga clic en Siguiente.
Si una fecha sólo tiene un punto de restauración, éste se selecciona automáticamente. Si hay dos o más puntos de restauración disponibles, haga clic en el punto de restauración que prefiera
    5.-Haga clic en Siguiente
     
La pantalla de Restauración finalizada aparece cuando la función Restaurar sistema ha finalizado de recoger los datos y a continuación se reinicia el ordenador.
  1. Cuando el ordenador se reinicie, haga clic en Aceptar.
Para cambiar el punto de restauración, puede repetir los pasos con otro punto de restauración o bien puede deshacer la restauración.
Cómo deshacer la última restauración del sistema
Antes de deshacer la última restauración del sistema, guarde y cierre todos los archivos abiertos y cierre todos los programas. No modifique, abra ni suprima ningún archivo ni programa hasta que la restauración del sistema haya finalizado.

  1. Haga clic en Inicio - Todos los programas - Accesorios - Herramientas del sistema - Restaurar sistema.
  1. Haga clic en Deshacer la última restauración - Siguiente.
Activación de la función Restaurar sistema
Si reinstala Windows XP con menos de 200 MB de espacio libre disponible en el disco duro, se desactivará automáticamente la función Restaurar sistema. Para ver si la función Restaurar sistema está activada:
  1. Haga clic en Inicio - Control Panel - Rendimiento y mantenimiento Sistema - Restaurar sistema.
  1. Asegúrese de que está desmarcada la opción Desactivar Restaurar sistema.

Mantenimiento Correctivo

Es aquel que está orientado al diagnostico y  reparación del equipo cuando se presenta un problema técnico.
Consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, entre otros.
Resulta mucho más barato cambiar algún dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces no tenemos  tiempo y además  se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos.   
Es una forma de mantenimiento del sistema que se realiza después de un fallo o problema que surge en un sistema, con el objetivo de restablecer la operatividad del sistema. En algunos casos, puede ser imposible de predecir o prevenir un fracaso, lo que hace del mantenimiento correctivo la única opción. En otros casos, un sistema de mantenimiento deficiente puede exigir la reparación como consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo, y en algunas situaciones la gente puede optar por centrarse en correctivas, en lugar de preventivo, reparaciones, como parte de una estrategia de mantenimiento.
El proceso de mantenimiento correctivo se inicia con el fracaso y un diagnóstico de la falta de determinar por qué el fracaso apareció.
El proceso de diagnóstico puede incluir la inspección física de un sistema, el uso de un equipo de diagnóstico para evaluar el sistema, las entrevistas con los usuarios del sistema, y una serie de otras medidas.
Es importante determinar qué causó el problema, a fin de tomar las medidas adecuadas, y ser conscientes de que múltiples fallas de componentes o de software puede haber ocurrido de forma simultánea.
El siguiente paso es la sustitución de componentes dañados o software. En algunos casos, el daño puede ser irreparable. En otros casos, la sustitución completa con un nuevo punto puede ser necesaria para restaurar la funcionalidad del sistema.

No Planificado:  
Corrección de las averias o fallas, cuando éstas se presentan, y  no planificadamente, al contrario del caso del Mantenimiento Preventivo.
Esta forma de Mantenimiento impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla, pues se ignora si falló por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc. 
El ejemplo de este tipo de Mantenimiento Correctivo No Planificado es la habitual reparación urgente tras una avería que obligó a detener el equipo o máquina dañada.
   
Planificado:  
El Mantenimiento Correctivo Planificado consiste la reparación de un equipo o máquina cuando se dispone del personal, repuesto, y documentos técnicos necesarios para efectuarlo  

Controladores

¿Qué son?
Un driver o controlador técnicamente es un software o programa que sirve de intermediario entre un dispositivo de hardware y el sistema operativo.
Dada la existencia de una infinidad de dispositivos hardware con su consecuente innovación, el driver se crea además para que funcione con un sistema operativo especifico los controladores se instalan según el Windows que utiliza tu PC -. Esto significa que si cambias de Sistema operativo en tu computadora, tendrás que verificar si necesitas también actualizar los drivers para evitar que alguna área del PC deje de funcionar. Por otra parte, el driver apunta a un modelo específico del dispositivo.


Funcionamiento
Su función es simple, ayuda a que tu ordenador y su hardware funcionen correctamente, por ejemplo tu ordenador cuenta con controladores o drivers principales los que son audio, video y red. si tu no tuvieras el controlador de red aun tu le conectes el cable de red no reconocería nada, así mismo si no tienes un controlador de audio no podrías escuchar música por que no hay un controlador que ayude al funcionamiento de este dispositivo..

Tipos
Existen tantos tipos de controladores como tipos de periféricos, y es común encontrar más de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades.
Aunque los sistemas operativos incluyen los controladores de los periféricos más extendidos del mercado, estos son regularmente modificados por el fabricante con objeto de mejorar su rendimiento.
Son varios tipos y cada tipo depende de cada computadora.

Instalación de un Driver:
Existen varios métodos de instalación del driver, dependiendo del formato en que lo tengamos, así podemos encontrar el driver en formato EXE (ejecutable), en formato ZIP (comprimido) o en formato INF con los ficheros necesarios para proceder a una instalación directamente desde Windows. También es posible que nos los encontremos mezclados, es decir, por ejemplo un ZIP qu contiene un EXE, o un EXE comprimido ejecutable que contiene al INF.

1. Instalación de un driver en formato EXE.
Si alguna vez has instalado un programa, la instalación del driver en este formato no difiere nada en absoluto, tan solo deberás hacer doble click sobre ese fichero y comenzará la instalación directamente. Por lo general, un asistente te irá guiando durante el proceso de instalación para que el hardware asociado quede bien configurado y funcione sin el menor problema.
Para realizar esta sencilla operación debes encontrar el archivo EXE en tu disco duro una vez descargado de Internet.


2. Instalación de un driver en formato comprimido
Si el driver viene en formato ZIP o cualquier otro formato comprimido (RAR, ACE...) necesitaremos un programa que permita realizar la descompresión de los archivos que hay en su interior. Normalmente dará lugar a una serie de ficheros con formato EXE (como en el ejemplo 1) o una serie de ficheros que contiene al archivo INF.

3. Instalación de un driver directamente en Windows
Una de las formas más usuales que usaremos para realizar la instalación de un driver es directamente desde Windows. Entre los archivos descargados y/o descomprimidos, tendremos que encontrar al que tiene la extensión INF. Este fichero contiene toda la información necesaria sobre el tipo de hardware, versión del driver, ficheros que contiene, etc y que Windows usará para grabar los ficheros actualizados y dar de alta el dispositivo.


Para poder realizar la instalación de este nuevo hardware tenemos la posibilidad de hacerlo por varias vías :

a) Instalación desde el PANEL DE CONTROL.
La instalación del driver desde el Panel de Control, como hemos señalado, se realiza cuando Windows no ha identificado que se ha instalado un nuevo hardware en el sistema y por lo tanto debemos iniciar su búsqueda, para posteriormente instalar el driver correspondiente.
Abrimos el Panel de Control


y pinchamos en el icono de Agregar nuevo Hardware; esto hará que se inicie un asistente mediante el cual podremos indicar el tipo de hardware instalado manualmente o hacer que Windows busque en el sistema de forma automática.
Primeramente iniciaremos la búsqueda automática y si no da resultado, tendremos que realizar la instalación manual, aunque no preocuparse, ya que los asistentes de Windows están muy bien explicados.


 
Para terminar de instalar el nuevo hardware, seguir los pasos del asistente.

b) Instalación desde el ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS.
Si el hardware ya ha sido detectado en nuestro sistema, entonces el dispositivo en cuestión aparecerá en la lista de hardware, dentro del administrador de dispositivos.


En esta imagen vemos todo el hardware instalado de nuestro equipo, y por lo visto, no hay ninguno que esté en coflicto ni mal instalado. En caso de que hubiera algún problema como el mencionado u otro, aparecerá algún símbolo de admiración o similar, que nos advierte que el dispositvo de hardware está mal instalado o faltan controladores.


En el ejemplo anterior vemos que aparece un símbolo de admiración en amarillo sobre el dispositivo de hardware "Sound Blaster o compatible".
En este caso faltan los drivers necesarios para que esta "tarjeta de sonido" funcione y realice correctamente su función.
También es posible que aparezca una Interrogación amarilla en la lista; esto significa que ha detectado un dispositivo de hardware pero no sabe cual es. La única forma de que Windows sepa de qué se trata es dándole el archivo INF para que lo instale. En cualquier caso, el procedimiento de instalación del driver, según el ejemplo 3, es el mismo.
- Para proceder a instalar los drivers, tenemos que abrir las propiedades del dispositivo, bien haciendo doble click sobre él, o con el botón derecho del ratón --> propiedades. Una vez abiertas, nos dirigimos a la pestaña de CONTROLADOR.


Como puede verse, se encuentra señalado el botón de ACTUALIZAR CONTROLADOR. Debemos pulsarlo para comenzar el proceso de instalación o actualización del driver.
Automáticamente se abrirá un asistente que nos guiará paso a paso en el proceso de instalación :


La siguiente ventana nos dice si queremos que Windows busque el driver o que seamos nosotros mismos quien lo busque. El mejor caso (que nos ocupa) es que nosotros le indiquemos donde se encuentra ya que sabemos exactamente en qué directorio está nuestro archivo INF.


Por último, deberemos indicar a Windows la ubicación exacta donde se encuentra el driver, y terminar la instalación del mismo. Para ello pulsaremos el botón UTILIZAR DISCO en la ventana que se muestra :


Comprobaremos que Windows, una vez que le hemos indicado la ubicación del archivo INF, comienza a instalar los archivos necesarios para que nuestro dispositivo de hardware quede correctamente instalado.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Configurar BIOS

El BIOS (Basic Input Output System – Sistema Básico de Entrada Salida) es un programa que se encuentra grabado en un chip de la placa base, concretamente en una memoria de tipo ROM. Este programa es el que se encarga de comprobar el hardware instalado en el sistema, ejecutar un test inicial de arranque, inicializar circuitos, manipular periféricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permite iniciar el sistema operativo. Es lo que permite que el ordenador arranque correctamente en primera instancia. 
La mayoría de los BIOS están almacenados en una memoria flash capaz de ser reescrita, esto es lo que permite que se pueda actualizar. El BIOS se apoya en otra memoria, llamada CMOS porque se construye con esa tecnología, en ella carga y almacena los valores que necesita y que son susceptibles de ser modificados. A pesar de que apaguemos el ordenador, los valores de la memoria de BIOS se mantienen intactos, gracias a una pila que la alimenta. Puesto que el consumo es muy bajo y se recarga al encender el ordenador, la pila puede durar varios años. 
Cuando hay problemas con la pila, los valores de dicha memoria tienden a perderse, y es cuando pueden surgir problemas en el arranque del tipo: pérdida de fecha y hora, necesidad de reconfigurar dispositivos en cada arranque, y otros. En caso de problemas sustituir la pila es trivial, basta con comprar una de iguales características, retirar la vieja y colocar la nueva en su lugar. 

Acceso y manipulación del BIOS: 
Para acceder al programa de configuración del BIOS, generalmente llamado CMOS Setup, tendremos que hacerlo pulsando un botón durante el inicio del arranque del ordenador. Generalmente suele ser la tecla Supr aunque esto varía según los tipos de placa y en portátiles. Otras teclas empleadas son: F1, Esc, o incluso una combinación, para saberlo con exactitud bastará con una consulta al manual de su placa base o bien prestando atención a la primera pantalla del arranque, ya que suele figurar en la parte inferior un mensaje similar a este: 
''Press DEL to enter Setup'' 
El aspecto general del BIOS dependerá de qué tipo en concreto tenga en su placa, las más comunes son: Award, Phoenix y AMI. Bastante similares pero no iguales. El programa del BIOS suele estar en ingles.

Aunque tengan nombres diferentes, existen algunos apartados comunes a todos los tipos de BIOS. 
Una clasificación puede ser: 
v  Configuración básica de parámetros - Standard CMOS Setup. 
Se puede encontrar la configuración de la fecha y hora, los discos duros conectados (IDE) y   la memoria detectada, entre otras cosas. 

v  Opciones de BIOS - BIOS Features, Advanced Setup. 
Existen muchos parámetros modificables, suelen aparecer: caché, secuencia de arranque (Boot sequence), intercambio de disqueteras, etc. 

v  Configuración avanzada y chipset - Chipset features. 
Podemos encontrar parámetros relativos a las características del chipset, memoria RAM, buses y controladores. 

v  Password, periféricos, discos duros, etc. 
Serie de opciones que suelen estar distribuidas, gracias a ellas podemos insertar una contraseña de acceso al programa del BIOS, modificar parámetros relativos a los periféricos integrados, control de la administración de energía, control de la frecuencia y el voltaje, etc. 

v  Otras utilidades. 
Opciones que nos permiten guardar los cambios efectuados, descartarlos, cargar valores por defecto, etc. 

En la BIOS
En primer lugar, veamos qué teclas vamos a usar para movernos por la BIOS:
  • Para ir arriba, abajo o a los lados, tendremos que utilizar los cursores del teclado (las flechitas.
  • Para entrar a un menú, utilizaremos la tecla <intro>
  • Para salir de un menú, usaremos la tecla <Esc.>
  • Para ver qué valores pueden utilizarse en un menú determinado, utilizaremos <F1>
  • Para cambiar un valor se utiliza <Av.Pág.> o <Re.Pág>
El Menú principal de la BIOS
Una vez en la BIOS, nos encontraremos con una pantalla de menú, en la que, bajo una forma u otra, según el fabricante de la BIOS en cuestión, se nos muestran distintas opcciones, aunque pueden variar de un fabricante a otro:
Basic CMOS setup, Advanced Chipset setup, Integrated Periphals, etc.
Si, por medio del cursor, no situamos sobre una de estas opciones y pulsamos <intro>, accederemos al menú correspondiente a dicha opción.


Una vez en este menú, buscamos la opción que queremos cambiar, la modificamos utilizando <Av. Pág.> y salimos del menú pulsando <Esc.>, para volver al Menú principal.
Para salir de la BIOS hay dos opciones: si pulsamos <Esc>, nos aparecerá una ventana de diálogo que nos dirá algo parecido a 'Quit without saving? y/n'. Si pulsamos <Y>, saldremos de la BIOS, pero los cambios que hayamos efectuado no se guardarán, de forma que no habremos hecho nada. Si pulsamos <N>, volveremos al menú principal.
La segunda opción suele ser una entrada en el menú principal con un tíyulo parecido a 'Save to Cmos & Exit'. Si la pulsamos, nos aparecerá un mensaje parecido a ' Save to setup? y/n' Si pulsamos <Y>, los cambios que hayamos hecho se almacenarán en la BIOS y el PC se reiniciará, utilizando los valores que hayamos modificado. Si pulsamos <N>, el PC se reiniciará, pero sin guardar ninguno de los cambios que hayamos hecho, por lo que la BIOS seguirá tal y como estaba antes de entrar nosotros a ella.

Configurar la BIOS para un arranque más rápido
  • Al arrancar el PC, la BIOS ejecuta inmediatamente una serie de test, muy rápidos, sobre el funcionamiento de los componentes del sistema. Estos test consumen una parte del tiempo de arranque del PC, de forma que se pueden deshabilitar en la BIOS, aunque conviene ejecutarlos de vez en cuando.  
  • Para deshabilitar estos test iniciales, buscaremos en nuestra BIOS una entrada con un título del tipo 'Quick Boot', 'Quick POST' o 'Quick Power on SelfTest' y, de entre las opcciones permitidas, seleccionaremos 'Enable'.
  • Otra de las acciones de la BIOS en el arranque es un retraso voluntario del sistema, para permitir que el disco duro alcance una velocidad óptima antes de comenzar a ejecutar el sistema operativo. Salvo que nuestro PC tenga discos duros muy viejos o muy lentos, también se puede eliminar este retraso, ya que los discos duros alcanzan esas velocidades sin necesidad del retraso proporcionado por la BIOS.
  • Para deshabilitar este retraso, buscaremos en nuestra BIOS una opción con un nombre parecido a 'Boot Delay' o 'Power-On Delay', y modificaremos su valor a 'Enabled'.
  • Por último, como todos sabemos, los PC están configurados para intentar un arranque desde disquete antes del arranque desde el disco duro. Su utilidad es importante, ya que nos permite utilizar un disco de inicio si nuestro sistema se ha quedado 'colgado' y no responde a los intentos de arranque desde el disco duro, pero lo cierto es que podemos desactivar esta opción, pidiendo al ordenador que solo arranque desde el disco duro, ya que, en caso de problemas, siempre podremos entrar en la BIOS y restaurar el arranque desde disquete (si ni siquiera pudiésemos arrancar la BIOS, el problema sería demasiado grave, así que daría igual que el arranque desde disquete estuviese activado).
  • Para desactivar esta opción, buscamos una entrada del tipo 'Floopy Disk Seek' y la configuramos como 'Disabled'
Optimizando el disco duro
  • A la hora de transmitir los datos del disco duro a la pantalla o a un programa, éstos deben ser previamente almacenados en la memoria. La BIOS define el modo en que se realiza esta operación, y algunas de ellas pueden ser configuradas para hacerlo algo mejor.
  • Buscar una entrada con el nombre 'IDE HDD Block Mode' o 'Hard Disk Block Mode' y configurar el valor 'Auto', 'Enabled' o, si lo permite, un número de bloques '32', '16'... Por norma general, si se trata de un número, probad con el inmediatamente superior al que había, y comprobad si el disco duro funciona mejor o no. Si ha mejorado, podéis intentarlo con el siguiente valor.
  • Otra de las posibilidades de algunas BIOS es la de activar la transferencia de datos de disco duro a 32 bits.
  • Para activar esta opción buscamos la entrada ' 32 Bit Hard Disk Transfer' y le damos el valor 'Enabled
  • Otro sistema de optimización del disco duro consiste en regular el modo en que nuestro sistema accede al disco duro. Los sistemas actuales pueden hacerlo en dos formas: en modo DMA o en modo Programmed I/O o PIO.
  • Este modo se activa de forma automática cuando la BIOS detecta un disco duro, por lo que es raro que haya que cambiarlo. Aún así, si tenemos el manual del disco duro y en el se ve un valor diferente al que tiene en la BIOS, conviene sustituirlo en la entrada 'IDE PIO Modes' por el valor correspondiente.
Mejoras  generales
Nuestro PC está formado por un buen número de componentes, y la mayoría de ellos pueden -y deben- ser configurados de la forma correcta para obtener un buen rendimiento.
  • La caché interna o primaria, de nivel 1 o L1 es una pequeña memoria que acelera el intercambio de información. Siempre debe estar activada, ya que su efecto puede ser de hasta un 15% del rendimiento total del PC.
  • Para activarla, buscaremos la entrada 'Internal Cache' o 'Primary Cache' y situaremos su valor en 'Enabled'  
  • Para activarla, buscaremos las entradas 'External Cache' o 'Secondary Cache' y situaremos el valor en 'Enabled'.  
  • Otras opciones que podemos mejorar desde la BIOS son las referidas al teclado: buscamos 'Fast A20 Gating' y 'Turbo Frecuency', y las marcamos las dos como 'Enabled'.
  • Las rutinas de control del ordenador, almacenadas en una memoria ROM, resultan lentas, ya que la ROM es, comparativamente, mucho más lenta que la RAM. 
  • Buscamos 'Video BIOS shadowing' o 'Video BIOS Shadow' y lo configuramos como 'Enabled'. Esto crea una copia de la ROM en la RAM  de forma que accedemos a ella mucho más rápidamente, aunque nos cuesta unos 300 k. de memoria.
  • Además de copiar BIOS en la RAM, conviene que esta copia se optimice lo máximo posible.
  • Para ello, buscamos la entrada 'System BIOS Shadow Caching' o 'System BIOS Cacheable' y la configuramos como 'Enabled'.
  • Otra memoria que resulta normalmente más lenta que la RAM es la que se relaciona con la gestión de la tarjeta gráfica
  • Buscamos todas las entradas del tipo 'Video Shadowing' y las marcamos como 'Enabled'. El único caso en que no debemos activar esta opción es cuando nuestra tarjeta gráfica dispone de una Flash-BIOS, ya que ésta es más rápida aún que la RAM, y estaríamos restándole velocidad en lugar de aumentándosela.  
  • El Bus AGP permite que la tarjeta gráfica utilice parte de la memoria RAM del sistema como memoria gráfica, pero conviene configurar cuánta memoria le vamos a permitir usar. Si le dejásemos tomar toda la memoria del sistema, llegado el momento tendríamos una aplicación -un juego, por ejemplo- con unos gráficos magníficos, pero 'colgado' por falta de memoria. Si le damos muy poca memoria, tendremos malos gráficos y un desarrollo del juego regular, ya que éste se ralentizará para permitir la ejecución de sus gráficos.
  • Buscamos la entrada 'AGP Aperture Size' y le damos un valor aproximado a la mitad de la memoria del sistema. Lo correcto sería probar con el 25%, el 50% y el 75% de la memoria de que dspongamos, con un porcentaje mayor cuanta más memoria tengamos.
  • Algunas placas base -las más antiguas- no son capaces de utilizar la memoria caché más allá de los 64 Mb. de memoria. Si tenemos más de esta cantidad instalada, debemos corregir este problema.
  • Buscamosla entrada 'Cacheable DRAM Size' o 'Cache Over 64 MB of RAM' y la configuramos como 'Enabled'.
  • Según el procesador que estemos utilizando, la memoria posee un determinado tiempo de acceso, que se mide en nanosegundos. A valores más pequeños de tiempo de acceso, mayor velocidad. La limitación, por supuesto, es la física de la memoria. No puedes hacer que una memoria de 60 ns. funcione a 50 ns.
  • El valor se almacena en 'Timing' o 'DRAM Speed',  suele variar entre '50' y '60', aunque próximamente aparecerán valores más bajos.
  • La memoria utiliza unas divisiones especiales para la información procesada, que se denominan 'dwords'. Al igual que el caso anterior, es una característica física de la memoria, por lo que debe fijarse lo más baja posible, aunque, si la configuración es inciorrecta, el PC se 'colgará'.
  • La entrada correspondiente se encuentra en 'DRAM Read Timing', y el valor, como ya se ha dicho, debe ser el más bajo que permita el tipo de memoria que haya instalada en el sistema.  
Contraseña en la BIOS
Un tema que me encuentro con cierta frecuencia, a la hora de reparar un ordenador, es que su dueño ha introducido una contraseña de usuario o de supervisor en la BIOS de su PC.
Existen un montón de programas que se pueden encontrar en la Red y que, supuestamente, sirven para eliminar estas contraseñas o, en su caso, para editarlas.
La mayoría de estos programas son, directamente, virus o troyanos.

Modificaciones comunes:
1.- Secuencia de Arranque: 
Esto le indica al BIOS a qué unidad ha de ir para buscar el arranque del sistema operativo. La secuencia indica el orden de izq. a der. en que se buscará en las unidades. Antiguamente el orden solía marcar A C SCSI/otros lo cual indicaba que primero que debía mirar en la unidad A (disquetera) y posteriormente en C (disco duro principal), gracias a esto se podía arrancar el ordenador con un disco de arranque antes que el sistema operativo. Hoy en día esto ha cambiado en muchos casos, cuando se necesita arrancar desde un CD (instalación de sistemas operativos (Windows XP, Linux) hay que modificar la secuencia de arranque (a menos que el sistema sea tan nuevo que ya venga de fábrica) para que inicialmente apunte a la unidad lectora de CD. Supongamos que la unidad tiene la letra D, el orden podría ser D A C o D C A, por ejemplo. 
La opción suele encontrarse en BIOS Features >> Boot Sequence para las BIOS Award. En algunos casos en vez de integrarse en una sola opción, esto se realiza en varias, suelen referirse al orden de arranque de dispositivos y se llaman: First Boot Device, Second Boot Device, Third Boot Devicey Boot Other Device. Basta especificar en cada una cuál es el dispositivo que arrancará en ese orden.



2.- Modificar FSB/Multiplicador: 
Esto es una necesidad surgida en gran medida a raíz del Overclocking, son los parámetros que definen la velocidad del bus frontal del sistema y el valor multiplicador del procesador. Estos parámetros se suelen modificar como consecuencia de querer forzar el procesador a trabajar más rápido.  La opción se denomina Frequency/Voltage Control, aunque puede llevar otro nombre.

3.- Deshabilitar dispositivos integrados (tarjeta gráfica/sonido): 
Esto es especialmente frecuente en los últimos años ya que las placas base integran tarjetas gráficas y tarjetas de sonido en la misma placa, y se podria pasar sin tener que adquirirlas a parte, pero la mayoría de las ocasiones se prefiere adquirir una tarjeta externa (a bus PCI, AGP o PCI-Express) ya que ofrecen mucha mejor calidad y prestaciones que las integradas. Para poder usar las tarjetas que compremos hay que deshabilitar primero las que van integradas, para ello debemos acceder al BIOS. 
Esta opción tenemos que consultarla en el manual de nuestra placa base porque depende mucho del modelo, pero en general tendremos que localizar términos como: Onboard Audio, Onboard Graphics, etc... 
Es probable que nos veamos en la situación de tener que actualizar el firmware del BIOS. Esto puede ser debido a errores detectados de fabricación, queramos instalar un procesador nuevo o algún dispositivo reciente, o simplemente añadir funcionalidades de las nuevas versiones del BIOS. Para realizar esto se suele emplear un programa en Windows y un fichero con la información, todo esto se debe descargar desde la web del fabricante de la placa base o BIOS, teniendo en cuenta que hay que saber con total exactitud el modelo de placa base que tenemos y el tipo de BIOS. Además, hay que aclarar que dicha operación tiene un alto riesgo para nuestra placa, un error podría ser fatal. Si surge algún problema podríamos dañar seriamente el BIOS.